Montura paraláctica para observatorios con servomotores y caja de control CP4 (teclado opcional), recomendada para refractores de hasta 250 milímetros y ópticas RC de 18" a 20" de apertura.
La GTO-1600 es la sucesora de la ya legendaria GTO-1200 de Astro-Physics. En 2013 fue elegida «Producto del año» por Sky&Telescope. En 2017, el nuevo control del motor CTOCP4 también fue elegido «Producto del año».
Los ingenieros de Astro-Physics cuentan desde hace más de 30 años con los conocimientos técnicos necesarios para diseñar y fabricar monturas con la máxima capacidad de carga, la máxima precisión de seguimiento y rendimiento GoTo, y al mismo tiempo con un peso propio reducido.
Tras más de 12 años de éxito en la producción del GTO-1200, los ingenieros de Astro-Physics consideraron que había llegado el momento de crear un sucesor mejorado y más resistente del GTO-1200: el resultado es el GTO 1600.
Al igual que en el GTO-1200, en el GTO 1600, el bloque polar con eje RA y el bloque del eje DE se pueden separar para facilitar el montaje y el transporte. La conexión se realiza mediante una guía de cola de milano fresada con CNC. El bloque RA pesa 29 kilogramos y el bloque DEC, 18 kilogramos. El GTO-1600 está diseñado para una instalación fija.
La novedad más importante son las cajas de engranajes del motor con autocompensación: Astro-Physics ha revisado y rediseñado radicalmente la tecnología de accionamiento de las monturas. Así, en todas las monturas Astro-Physics, incluida la GTO-1600, se utilizan las denominadas cajas de engranajes del motor con autocompensación, tanto en el eje RA como en el DEC. Estas ofrecen grandes ventajas tanto para la astrofotografía como para la observación visual.
Los problemas de holgura (juego inverso) también son cosa del pasado. Al ajustar con tornillos de tracción/presión, siempre era difícil encontrar el ajuste óptimo. Si la distancia entre el tornillo sinfín y la rueda helicoidal es demasiado grande, el juego de inversión es demasiado alto; si la distancia es demasiado pequeña, existe el riesgo de que el accionamiento se bloquee, por ejemplo, en caso de fluctuaciones de temperatura. Gracias al nuevo diseño, el tornillo sinfín y la rueda helicoidal siempre están en contacto óptimo.
Para evitar daños en los accionamientos durante el transporte, el bloque completo del motor/tornillo sinfín se puede desacoplar completamente mediante una pequeña palanca y volver a acoplar con la misma facilidad después del transporte.
Incluso después de años, y también con un uso muy intensivo, el tornillo sinfín de accionamiento se presiona siempre de forma óptima contra la rueda helicoidal cuando se desgasta el material. Además, para la producción de tornillos sinfín se utilizan nuevas aleaciones de acero con un desgaste extremadamente bajo, lo que no es baladí para las observaciones automatizadas, en las que el telescopio se gira con frecuencia a altas velocidades en el modo GoTo.
La precisión de rotación (PE, error periódico) de CADA tornillo sinfín se mide con el software PemPro antes de la entrega de la montura y la compensación resultante se almacena en la caja de control CPC, de modo que la función PEC (compensación de error periódico) está disponible inmediatamente para usted como observador. De este modo se compensa el 90 % del error de rotación, lo que no es insignificante para observaciones fotográficas con tiempos de exposición más cortos SIN guía.
Especificaciones del sistema GTO Servo Drive:
- Servomotores Schweizer DC en carcasas de aluminio cerradas con alto par motor.
- Encoder del motor con 2000 pasos por revolución, lo que da una resolución efectiva de 0,05 segundos de arco por paso.
- Reductor del motor 57,6:1 con engranajes de precisión de dientes finos y gran diámetro para una alta transmisión de fuerza
- Error periódico: 5 segundos de arco pico a pico (+/- 2,5 segundos de arco) o menos en una vuelta del tornillo sinfín (6,4 minutos) antes de cada corrección de error (PEC)
- Velocidad máxima de posicionamiento: 5 grados/segundo (velocidad de seguimiento 1200 veces superior)
Incluido en el volumen de suministro:
- Bloque polar con cruceta de ejes RA/DE
- Servomotores GTO Caja de control
- Barra de contrapeso de acero inoxidable con tornillo de seguridad
- Cable RA/DE en Y para conectar la caja de control GTO a los motores de accionamiento
- Juego de cables de red para GTO-CP4, incl. cable de 1,8 m (6') con conector PowerPole, cable de 45 cm (18") con enchufe para encendedor de cigarrillos y cable de 45 cm (18") con terminal de anillo (funcionamiento con fuente de alimentación)
- Cable de extensión serie de 4,5 m (15')
- Juego de tornillos moleteados de 1/4-20 pulgadas
- Juego de llaves Allen de pulgadas
- CD con software PEMPro v2 y software PulseGuide de Ray Gralak, Sirius Imaging, y manual de instrucciones en PDF para GTO-1600 y GTO Keypad
- Tarjeta de garantía/registro
- Controlador ASCOM (disponible para descargar)